Amaltea Calidad Inpategral ofrece un catálogo de servicios orientado a la integración de todos los sistemas que optimizan la gestión de la empresa

Servicios


    RGPD – LOPDGDD


  • El pasado 25 de mayo de 2018 entró en vigor el Reglamento [UE] 679/2016 General de Protección de Datos [RGPD], conformando un marco normativo común en materia de protección de datos para todos los estados miembros de la UE.

  • En el ámbito del territorio español, la entrada en vigor de la RGPD obligó a una adaptación de nuestra normativa interna, dejando la antigua Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos [LOPD] paso a la nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales [LOPDGDD].

  • En efecto, desde el pasado 5 de diciembre de 2018 disponemos de un marco jurídico en materia de protección de datos integrado por el RGPD y la LOPDGDD, y caracterizado por su carácter preventivo y garantista frente a los derechos de los ciudadanos, los cuales deben de poseer, en última instancia, el control sobre sus propios datos personales.

  • En este sentido, el nuevo marco jurídico prevé un título exclusivo a la garantía de los derechos digitales de los ciudadanos, entre los cuales podemos destacar:

    • El derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.
    • El derecho al olvido en Internet.
    • El derecho al testamento digital.
  • Llega el momento, en consecuencia, de adaptar nuestras actividades empresariales y profesionales a dicha realidad.


LSSI – CE


  • El afán por dotar de mayor garantías a los ciudadanos a la hora de ceder sus datos no encuentra su fin en la normativa en materia de protección de datos, pues la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico obliga a todas aquellas empresas y particulares que efectúen actividades comerciales y/o económicas por medios electrónicos [páginas web, correo electrónico, SMS, etc.] a proporcionar una información adecuada y veraz a los ciudadanos respecto del tratamiento de sus datos personales.

  • En este sentido, en AMALTEA le redactamos todos aquellos textos jurídicos y cláusulas necesarias para poder adecuar su actividad empresarial a las previsiones de la LSSI-CE. Entre estos, cabe destacar:

    • Aviso legal de la página web.
    • Política de privacidad.
    • Política de cookies.
    • Cláusula para el formulario de contacto de la página web.
    • Cláusula para la incorporación del currículum vitae en la página web.
    • Cláusula para envío de comunicaciones comerciales [mailing/newsletter].
    • Condiciones generales de contratación.

Servicio DPD


  • Una de las múltiples novedades que nos ofrecen el RGPD y la LOPDGDD es la creación del Delegado de Protección de Datos [DPD] o Data Protection Officer [DPO], figura obligatoria en:

    • Autoridades y organismos públicos (a excepción de los juzgados y tribunales).
    • Entidades que efectúan una observación habitual y sistemática de personas a gran escala.
    • Entidades que efectúan un tratamiento a gran escala de categorías especiales de datos.
  • Las funciones que ostentará el DPD serán las concernientes a:

    • Informar y asesorar a la empresa sobre sus derechos y deberes.
    • Informar y formar al personal sobre dicha materia.
    • Implantar políticas y protocolos de actuación.
    • Resolver posibles incidencias /vulneraciones.
    • Supervisar el cumplimiento de la normativa.
    • Cooperar con la autoridad de control [AEPD / ACPD].
  • En AMALTEA contamos con una red de profesionales formados en materia de protección de datos que pueden operar como DPD en su empresa.


Formación


  • AMALTEA le proporciona las herramientas necesarias para que puedas ser tú mismo, si así lo deseas, quien pivote la implantación y posterior seguimiento de la normativa de protección de datos en tu empresa. En este sentido, te ofrecemos una amplia gama de cursos formativos, entre los cuales podemos destacar:

    • Conocimientos RGPD / LOPDGDD para la adaptación de tu empresa.
    • Funciones y obligaciones del personal en materia de protección de datos.
    • Conocimientos LSSI / CE para la adaptación de tu página web.
    • Formación DPD / DPO.

Comunidades de vecinos


  • La normativa vigente en materia de protección de datos no solo obliga a empresas y particulares con actividad por cuenta propia a adaptarse a la misma, sino también a las comunidades de propietarios. En AMALTEA somos conscientes de las dificultades con las que se encuentran las comunidades de vecinos a la hora de adaptarse a dicha normativa, por lo que le ofrecemos un servicio integral de adecuación al RGPD y a la LOPDGDD.


Compliance


  • Una de las principales novedades de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2015, de reforma del Código Penal, es la tipificación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En consecuencia, des del año 2015, aquellas personas jurídicas que han cometido algún hecho tipificado como delictivo son perseguidas penalmente, al margen de su participación o no participación en el mismo y del reproche penal que pueda recibir la persona física causante del hecho delictivo [administrador, consejo de administración, empleados, etc.]. En consecuencia, la responsabilidad penal de la empresa presenta un carácter directo, y no puede ser evitada por medio de ningún tipo de póliza de seguro.

  • En este contexto, nace en el ámbito empresarial la figura del compliance officer, como el encargado de velar por el cumplimiento normativo y ético de la empresa. El compliance officer se encarga de adoptar aquellas medidas necesarias para poder garantizar una actuación empresarial diligente, mediante la implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Penales. En consecuencia, la no implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Penales supone un delito de omisión, pues la empresa no estaría siendo llevando a cabo una actuación diligente a la hora de prevenir la comisión de hechos delictivos.

  • En AMALTEA disponemos de un servicio de compliance officer, que le permitirá a su empresa la implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Penales [PRP] adecuado a sus necesidades, de modo que ante la eventual comisión de un hecho delictivo, pueda probar su actuación diligente, lo que conllevará una minoración de su pena o, incluso, la no imputación de los hechos.


Prevención blanqueo de capitales


  • La Ley 10/2020 de Prevención del Blanqueo de Capitales y de Financiación del Terrorismo prevé determinadas personas y entidades que, por razón de su actividad, se encuentran obligadas a adecuar sus actuaciones con el fin de prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

  • Entre los sujetos obligados, se encuentran:

    • Entidades de crédito, aseguradoras, de inversión, o de fondos de pensiones.
    • Sociedades de inversión, o sociedades gestoras de las mismas.
    • Sociedades de capital-riesgo, o sociedades gestoras de las mismas.
    • Sociedades de garantía recíproca.
    • Entidades de pago o de dinero electrónico.
    • Personas que ejercen profesionalmente actividades de cambio de moneda.
    • Servicios de giro o transferencia postal.
    • Intermediarios en la concesión de préstamos.
    • Promotores inmobiliarios.
    • Agentes, comisionistas o intermediarios en la compraventa de bienes inmuebles.
    • Auditores de cuentas, contables externos o asesores fiscales.
    • Notarios y registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles.
    • Abogados, procuradores y otros profesionales independientes, en determinados supuestos.
    • Casinos de juego.
    • Comerciantes de joyas, piedras, metales preciosos, objetos de arte o antigüedades.
    • Personas que ejerzan profesionalmente actividades de protección de los consumidores en la contratación de bienes con oferta de restitución del precio.
    • Personas que ejerzan actividades de depósito, custodia o transporte profesional de fondos o medios de pago.
    • Personas responsables de la gestión, explotación y comercialización de loterías u otros juegos de azar.
    • Gestores de sistemas de pago y de compensación y liquidación de valores o productos financieros derivados, así como gestores de tarjetas de crédito o débito emitidas por otras entidades.
    • Personas o entidades no residentes que, a través de sucursales o agentes o mediante prestación de servicios sin establecimiento permanente, desarrollen en España actividades de igual naturaleza a las de las personas o entidades anteriormente referenciadas.
  • En AMALTEA le ofrecemos un servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, con el objetivo que pueda adecuar las actuaciones propias de su empresa a la normativa vigente. En este sentido, nos encargamos de redactarle una Política Interna de Prevención de Blanqueo de Capitales, ofreciéndole un asesoramiento continuo en la materia, y dando respuesta a los eventuales requerimientos e inspecciones por parte del SEPBLAC.


Planes de igualdad y Registro Salarial


¿En qué consiste un Plan de Igualdad?

Un Plan de Igualdad es un documento que recoge la situación de igualdad de la organización respecto a ciertos ámbitos, así como las actuaciones para reducir la discriminación por género y/o fomentar la igualdad.

Por lo tanto, las partes fundamentales de un Plan de Igualdad son:

FASE DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

  • El Plan de Igualdad parte del análisis de la situación de igualdad de la empresa en los siguientes ámbitos:

    1. Acceso al empleo
    2. Modalidad de contratación y jornada laboral
    3. Antigüedad en la empresa
    4. Promoción profesional
    5. Formación profesional
    6. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal
    7. Salud laboral y perspectiva de género
    8. Prevención del acoso sexual y por razón de género
    9. Lenguaje, cultura y valores

PLAN DE ACCIÓN

  • En función de los indicadores extraídos en los anteriores apartados se proponen acciones correctoras para reducir las discriminaciones detectadas. O bien, si no se han encontrado desigualdades, se desarrollan actividades para fomentar la igualdad en la organización.


Nuestra metodología de trabajo

  • 01.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

    Se recoge información cuantitativa que proporciona la organización y la analizan nuestro personal experto en género. Además, se compara con la información cualitativa extraída de entrevistas con la dirección o personal de RR.HH.

  • 02.EVALUACIÓN 360º

    Tenemos en cuenta las opiniones de la plantilla a través de un cuestionario específico sobre las percepciones respecto a la gestión de la igualdad en la organización. Este se realiza en nuestra aplicación que garantiza la seguridad y la confidencialidad de los datos.

  • 03.ELABORACIÓN DEL PLAN DE INTERVENCIÓN

    Los/as especialistas en RR.HH. de los que disponemos desarrollarán un plan de actuación acorde a las necesidades detectadas y personalizado a los intereses de la organización.

  • 04.SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN DE LA PLANTILLA

    Incluímos dos formaciónes básicas en el desarrollo del Plan de Igualdad. La primera, dirigida a formar a la Comisión de Igualdad en aspectos básicos de igualdad y legislación relacionada. La segunda, dirigida a sensibilizar a la plantilla sobre aspectos de igualdad de oportunidades.


¿Qué podemos ofrecerte?

Servicios

  • Contamos con un equipo especializado en aspectos de género e igualdad de oportunidades en las organizaciones, así como multidisciplinar. Contamos con una gran disponibilidad espacial, pudiendo operar en todo el territorio nacional. Nuestro modo de trabajar se basa en ofrecer un servicio cercano, de calidad y adaptado a las necesidades del cliente, así como mejorar la rentabilidad del proceso.

  • La igualdad de oportunidades supone un objetivo estratégico para aquellas empresas que quieran mejorar su imagen empresarial. Trabajar en pos de la igualdad de género ha demostrado tener beneficios en reducción del absentismo y la rotación, así como en un incremento de la atracción del talento y adaptación al mercado. De forma interna, los Planes de Igualdad mejoran el clima y la satisfacción del personal y aumenta el compromiso con la organización.


ENTORNO WEB PROPIO

Nuestro entorno web facilita la recogida de datos con total seguridad.

PROXIMIDAD

Asesoramiento durante todas las fases de desarrollo e implantación del Plan de Igualdad.

EQUIPO ESPECIALIZADO

Con formacióne específica en aspectos de género, organizaciones y RR.HH.

REDUCCIÓN DE COSTES

Gracias a nuestro entorno web podemos reducir los costes asociados a la recogida de datos.

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Preguntas frecuentes

  • 01 ¿Tengo obligación de hacer un Plan de Igualdad?

    Según el nuevo decreto 6/19, se ha aumentado el número de empresas que deberán tener un Plan de Igualdad.

    Actualmente, deben tener un Plan de Igualdad las organizaciones que tengan más de 250 trabajadores.

    En 1 año, se ampliará a empresas de más de 150 trabajadores.
    En 2 años, se ampliará a empresas de más de 100 trabajadores.
    En 3 años, se ampliará a empresas de más de 50 trabajadores.

  • 02 ¿Tengo que registrar el Plan de Igualdad?

    Sí, otra de las incorporaciones de la nueva legislación es la necesidad de registrar el Plan de Igualdad en el «Registro de Planes de Igualdad de las Empresas». Será equiparable al Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependientes de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

  • 03 ¿Qué es la Comisión de Igualdad?

    La constitución de una Comisión de Igualdad es fundamental dentro del desarrollo de un Plan de Igualdad. Dicha comisión se conforma con representación tanto de la empresa como de la plantilla, y su objetivo es negociar todos los aspectos relacionados con el Plan de Igualdad.

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